El pasado viernes día 6 de mayo visitamos el Museo Nacional del Prado. Hicimos un ruta mitológica por él donde visitamos a tres grandes autores como Tizano, Rubens y Velázquez.
Comenzamos la visita con Tizano (1489-1576). Fue un pintor italiano y el principal artista veneciano del renacimiento. Entre sus cuadros podemos encontrar:La trilogía mitológica que el artista pintó para el estudio privado del duque de Este. Compuesta por Ofrenda a Venus, que se encuentra en el Prado; Baco y Ariadna, que se encuentra en la National Gallery de Londres y el cual no pudimos ver; y La bacanal de los andrios, también en el Prado.
- En el cuadro Ofrenda a Venus podemos encontrar multitud de amorcillos que se reúnen para ofrecer frutos en ofrenda a la estatua de la diosa de la Belleza y del Amor, Venus, junto a dos ninfas situadas a la derecha de la escena. En este cuadro a la Venus no se la ve el sexo. Un gran signo característico es la naturaleza del paisaje que se ve de fondo.
- El siguiente cuadro es La bacanal de los andrios. Es una celebración de los efectos del vino en la isla de los Andrios, en la que la bebida manaba de un arroyo por gracia del dios Baco. Una ninfa aparece desnuda en primer término y al fondo sobre el montículo, yace Sileno, asiduo acompañante del dios. En este cuadro a la mujer sí que se le ve el sexo y también es muy característico la naturaleza del paisaje. imagen
- Otro de sus cuadros es Danáe recibiendo la lluvia de oro. El mito de Dánae narra cómo Acrisio, rey de Argos y padre de Dánae, consultó un oráculo que le predijo la muerte a manos de su nieto. Para evitarlo encerró a Dánae en una torre, lo que no impidió a Zeus poseerla en forma de lluvia de oro. En el cuadro se ve a Danáe desnuda, con su ama de llaves y Zeus cayendo en forma de lluvia. Las pinceladas de Tizano son mucho más sueltas que en los anteriores. Imagen
Después de pasar Tizano no s dirigimos hacia el autor Rubens (1577-1640). Fue un pintor flamenco. Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abundante, ofrece gran versatilidad temática, e incluye pinturas de temas mitológicos, religiosos y de historia, retratos y paisajes. Algunas obras de carácter mitológico que el autor pintó son:
- El juicio de Paris. La rivalidad entre las diosas Minerva (Atenea), Venus (Afrodita) y Juno (Hera) por ser la más bella debía ser resuelta por el pastor Paris. Éste, hijo de Priamo, entregaría una manzana de oro con la inscripción "a la más bella", a aquella que a su juicio lo mereciera. El pastor reflexiona sentado bajo un árbol mientras Mercurio, como mensajero de los Dioses, porta el fruto dorado de la discordia. Las diosas esperan el juicio intentando convencer al joven. Minerva, con armadura y una lechuza, le anuncia el éxito en la guerra; Venus, acompañada de Cupido, le ofrece por esposa a la mujer más bella; y Juno, identificable por el pavo real, le promete la grandeza. La elegida será Venus, representado con la corona de flores que le pone el ángel encima, con cuya ayuda, Paris raptará a Helena provocando la guerra de Troya y el odio de las otras diosas, tal y como se relata en La Iliada de Homero (Iliada XXIV-XXV). Imagen
- Las tres Gracias. Este es uno de los cuadros que mejor transmite el grado de felicidad y sensualidad que manifiestan muchas de las últimas pinturas de Rubens, habiéndose interpretado como un canto del artista al amor, la felicidad y el placer derivados de su matrimonio con la joven Helena Fourment, que tuvo lugar en diciembre de 1630. Según diversas fuentes clásicas, las tres Gracias eran diosas nacidas de los amores de Zeus que pertenecían al séquito de Afrodita, y se asociaban con el amor, la belleza, la sexualidad y la fertilidad, entendidos como fuerzas generadoras de vida. Imagen
- El nacimiento de la Vía Láctea. Nacido de los amores de Júpiter y la ninfa Alcmena, Hércules fue colocado por su padre en el pecho de su esposa Juno mientras ella dormía, para que su alimento le hiciera inmortal. La vehemencia del niño despertó a Juno que, ofendida, lo apartó bruscamente. La leche derramada formaría la Vía Láctea, o camino de estrellas que conduce al Olimpo. Imagen
- Saturno devorando a uno de sus hijos.Temiendo la profecía que anunciaba que sus hijos le arrebatarían el trono de los dioses, Saturno los devoró uno a uno, sobreviviendo únicamente Zeus, que cumpliría luego el vaticinio. La guadaña alude a su identificación con Cronos o el Tiempo que siega la vida, mientras las estrellas recuerdan el planeta al que da nombre. Imagen
Goya también pinta a un Saturno dentro de sus famosas Pinturas Negras. El dios de la mitología podría ser la personificación de un sentimiento tan humano como el miedo a perder el poder.
El rapto de Europa. Según se relata en Las Metamorfosis, libro IIde Ovidio, Júpiter, enamorado de la princesa Europa, se convierte en un toro blanco con el fin de raptarla. Sigilosamente se acerca a la playa donde ella jugaba con sus compañeras para atraerla y llevarla mar adentro hacia Creta. El cupido sobre un delfín, alude a la impaciencia del Amor, mientras los dos amorcillos que los acompañan con el arco y las flechas del amor anuncian el éxito del dios en la seducción. Rubens copió este del original de Tizano. Imagen
- Venus y Adonis. Venus, diosa clásica del Amor y la Belleza, consciente del destino mortal de su amado Adonis intenta persuadirle para que no salga a cazar. De fondo vemos un cupido dormido porque no tiene trabajo que realizar.
Velázquez (1599-1660)Este autor también ha pintado vario cuadros relacionados con la mitología.
- La fragua de Vulcano. En el mito sucede que el dios Apolo, coronado de laurel y vestido con túnica anaranjada, entra en la fragua de Vulcano para avisarle del adulterio de su esposa Venus, diosa de la belleza, con Marte, dios de la guerra. Destacan en esta obra, realizada en Roma durante el primer viaje de Velázquez a Italia. Imagen
- La fábula de Aracne o Las hilanderas. Según la fábula narrada por el autor romano Ovidio (Metamorfosis, Libro VI, I), Aracne era una joven lidia (Asia Menor) maestra en el arte de tejer, que retó a Atenea, diosa de la Sabiduría, a superarla en habilidad. Ésta, consciente durante la competición de la supremacía de la mortal y viendo su burla al representar en su tapiz la infidelidad conyugal de su padre Zeus, convirtiéndose en toro y raptando a la ninfa Europa, convirtió a Aracne en araña. El mito aparece representado en dos planos bajo la apariencia de un día cotidiano en la Fábrica de Tapices de Santa Isabel. Al fondo de la escena el rapto de Europa aparece hilado en el tapiz que cuelga de la pared y, ante él Atenea, vestida con armadura, castiga a Aracne. Las mujeres que observan el suceso, y que podríamos confundir con clientas de la fábrica, serían en realidad las jóvenes lidias testigos del momento. En primer término, las hilanderas representarían el desarrollo del concurso. Atenea, hilando en la rueda y Aracne devanando una madeja.
Presentación de los cuadros.
Ruta mitológica por el Prado on PhotoPeachEnlaces:
-Museo del Prado
¡Madre mía! Estupendo resumen.
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